en Derechos fundamentales, Libertad de expresión

Sueños de libertad

Hace veinte años el gobierno de la República Democrática Alemana (Deutsche Demokratische Republik) con Egon Krenz a la cabeza hacía agua por todos lados. En medio de grandes protestas populares, el Politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED) discutía la forma de superar la crisis. La vieja cortina de hierro que creó Stalin para protegerse de occidente se oxidaba rápida e irremediablemente. Para aliviar la enorme presión de los sectores reformistas el SED decidió, el 7 de noviembre de 1989, regular los viajes al exterior de los ciudadanos. Dos días después, en una histórica conferencia de prensa, el miembro del Politburó, Günter Schabowski, anunció el levantamiento de las prohibiciones que impedían viajar a occidente. A la pregunta del periodista italiano Riccardo Ehrman: – ¿Cuándo entrará en vigor? Schabowski contestó: – Desde este momento. Fue la dulce caída del Muro de Berlín. Horas después miles de pobladores de Alemania del Este cruzaban por el paso fronterizo de Bornholmerstrasse.

¿Seríamos capaces de imaginar la caída del Muro de Berlín con Internet y en un contexto de la web 2.0? En primera fila, la conferencia de prensa de Günter Schabowski transmitida por la Deutscher Fernsehfunk (televisión pública de la República Democrática Alemana) aparecería casi inmediatamente colgada en Youtube (seguro que los alemanes del este habrían desarrollado un sistema similar, al que llamaremos DeinRöhre). Minutos después miles de berlineses envían mensajes de texto a través de sus celulares (otra licencia) con la frase –Die Mauer fiel. La noticia se retwitea millones de veces, inunda el orbe y se enlaza en todas las redes sociales. Al día siguiente, mientras los bloggers van haciendo lo suyo, las páginas web de los diarios se nutren con fotos y videos tomados por los propios protagonistas. Una semana después pedazos del Muro empiezan a subastarse en eBay.

Existen decenas de casos de activismo político teniendo a Internet como éter comunicante. el pucelano Rodríguez Zapatero ganó sus primeras elecciones en España, en parte, gracias a las movilizaciones y protestas masivas ocurridas luego de los atentados del jueves 11 de marzo. No es el único caso. En junio de este año se celebraron elecciones en Irán, donde salió vencedor Mahmud Ahmadinejad. Algunos ciudadanos cuestionaron el resultado al considerarlo fruto de una tremenda trafa. Estas protestas hubieran pasado desapercibidas, gracias a la censura impuesta por el régimen de Teherán, de no ser por Internet y su cadena viral de redes sociales, blogs y sobre todo de Twitter (en lo que significó su debut político).

Pero si de activismo político y lucha por las libertades civiles se trata, hay muchos individuos que están amenazados por decir lo que piensan a través de Internet. Para identificar a estas personas Global Voices Advocacy lanzó una plataforma (Threatened Voices – Voces Amenazadas) que permite recopilar información de quienes ven coaccionada su libertad de expresión online, en particular, cuando la ejercen a través de blogs.

Veo en el mapa de Threatened Voices a Cuba. Tres casos. Poco me parece. Destaco un nombre, el de Yoani Sánchez, que como ella misma se presenta: «… reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba«. Además es blogera y crítica del régimen castrista. Para los que no la conocen lean su blog (Generación Y). Les dejo un párrafo, endiabladamente delicioso:

«A partir del otoño de 1993 los que querían lucir bien tuvieron la oportunidad de adquirir novedosos productos y hasta de elegir entre varias marcas, pero tenían que llevar en su cartera la moneda del “enemigo”. Así que al precio de muchos sacrificios, las féminas de esta Isla no se dejaron derrotar en su deseo de verse más bonitas. Con sus labios pintados y la ropa ceñida, se ríen de aquellos que –en los momentos de mayor extremismo- definían como “frivolidad capitalista” a la humana intención de acicalarse. Pintarse el pelo de azul, hacerse un tatuaje o enganchase un argolla en el ombligo ya no es visto como una debilidad ideológica. Sobre los cuerpos han comenzado a brotar las señales de la seducción y del cambio.»

Yoani acaba de ser zurrada por tres individuos mientras asistía a una marcha contra la violencia. Cuando empecé a escribir esta entrada, antes que el camarada Abel me arrebatara el espacio por unos días con su Abogado 2.0, parecía que el régimen había tolerado, no sin algún empujón, la prosa irreverente y directa de Generación Y. Pero los autoritarismos, por eso son lo que son, tienen poca tolerancia y acaban siempre con las libertades de los opositores a mazazos, en realidad la más de las veces a balazos.

Yoani se recupera en un hospital local, mientras, desde Lima siento que escribir esta entrada es un ejercicio superficial, insípido, trivial.

[vsw id=»N7iwNkiYzuM» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Riccardo Ehrman entrevistado en LA F.m. (Riccardo Ehrman, periodista de la Agencia Ansa, quien hizo la pregunta que precipitó la caída del Muro de Berlín)

Comentar

Comentario

  1. Antonio,

    muy buen post, efectivamente las nuevas tecnologías han roto muchas barreras en cuanto a la comunicación y sobre todo en cuanto a hacer más accesible la posibilidad de expresarnos, aunque siempre aparece alguien dispuesto a «intentar» cortar las alas.

    Desde aquí el apoyo a Yoani Sanchez.

    Saludos

    Daniel Sumalavia
    http://www.porpiedadintelectual.blogspot.com

  2. Es una lástima lo ocurrido a Yoani. Lamentablemente el ser humano se ha acostumbrado a LUCHAR para coseguir algo que nos debvería corresponder por el simple hecho de haber nacio: la libertad.

    Por otro lado, me pareció interesante la proyectada de la caída del muro con la web 2.0. ¿cómo hubiera sido, verdad? habría caído antes…???

    Definitivamente el mundo digital y el acceso a la informacion ha desarrollado nuevas formas de relacionarnos. Mc Luhan tiene una teoría muy interesante que es conveniente traer a colación. Él sostiene que “el medio es el mensaje”. Lo que significa que las sociedades cambian no debido al mensaje que se les transmite, sino al medio utilizado, independientemente del mensaje emitido. Sobre esta base, Toffler considera que la tecnósfera influye en la sociósfera la que a su vez influye en la infósfera. Lo que en palabras simples significa que la tecnología comunicativa (hablada, escrita o electrónica) que prima en una sociedad, condiciona un tipo de organización social comprometiendo todos sus ámbitos (desde la familia, hasta el Estado). Producto de esta injerencia, se desarrollan ciertos valores y categorías axiológicas que imperan en una sociedad. La consecuencia directa es que un individuo que se ha formado en un sistema cultural determinado (oral, escribal, escritural o electronal), desarrolla características condicionadas por dicho sistema, con ciertas maneras de entender las cosas y con una escala de valores determinados por todo ello.

    En todo caso, el enfoque que yo le he dado a la caida del muro es un poco distinta y mas bien esta relacionada con la pelicula KILL BILL y tb con Cuba y su falta de libertad.

    Te invito a revisarla en http://pichilon-adas.blogspot.com/2009/11/hoy-hace-20-anos-cayo-el-muro-de-berlin.html

    Saludos
    Pichilon

  3. Toni,

    Para darnos alguna idea de lo que hubiera sido la caida del muro con la web actual te paso unos links interesantes sobre lo que pasó en la web en este 20 aniversario:

    Un muro de Berlín virtual: http://www.berlintwitterwall.com/

    China bloqueo el acceso al sitio de twitter sobre el muro de berlin: http://www.thelocal.de/society/20091030-22927.html

    La BBC transmitió el festejo en vivo: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8351506.stm

    En twitter fueron trends: #fotw (http://search.twitter.com/search?q=%23fotw) y #berlinwall (http://search.twitter.com/search?q=%23berlinwall)

    En lo que respecta a Yoani Sanchez recomiendo seguir a @yoanisanchez en twitter y dar una mirada a todas las reacciones que esta bloguera está generando en el mundo: http://search.twitter.com/search?q=yoani+sanchez

    Saludos,

    ABEL

Webmenciones

  • Oscar Montezuma 12 noviembre, 2009

    Sueños de libertad:
    Hace veinte años el gobierno de la República Democrática Alemana (Deutsche Demokratische R.. http://bit.ly/2Dijgs