El Pezweon es una tira cómica que se publica por Internet y que, a la fecha, cuenta con un libro propio, veintisiete mil seguidores en Facebook, camisetas, pines, auspicia conciertos e incluso proyectos de responsabilidad social empresarial. El mes pasado, sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) de Indecopi denegó el registro del personaje y su nombre como marca por considerarlo contraria la moral y las buenas costumbres.
Se dijo que el Pezweon “(…) visto en su conjunto va a ser entendido por los consumidores como una denominación procedente o derivada de la palabra huevón”. Y a la DSD le preocupa el uso de la palabra huevón porque cree que es “una palabra inapropiada y una forma grosera de calificar a las personas como idiotas o cortas de entendimiento, razón por la cual no es empleada por lo regular como parte del habla socialmente aceptable de la población”.
Este es un lío de marcas y no de derechos de autor. El reconocimiento de una obra como protegida por los derechos de autor es inmediato a su creación, bastando que tenga originalidad. Aquí lo que ha sucedido es que un personaje y su nombre han sido considerados por Indecopi como no aptos para constituir una marca. Lo cierto es que la Decisión 486 de la Comunidad Andina (norma aplicable según el Decreto Legislativo 1075) señala en su artículo 135 que no serán registrables como marcas los signos que sean contrarios a la ley, la moral, el orden público y las buenas costumbres. Ello significa que Indecopi puede, y ya lo ha hecho anteriormente, denegar el registro de una marca por considerarla contraria a alguno de esos conceptos jurídicos indeterminados. Constitucionalmente, esta potestad reglada del INDECOPI estaría amparada como una limitación a la libertad de empresa en atención a la moral.
Las marcas sirven para poder identificar ciertos productos o servicios en el mercado, distinguiéndolos de los demás y asociándolos a ciertas características. Si los agentes económicos no tuviesen la posibilidad de ahorrarle dichos costos de búsqueda e información a los consumidores, probablemente carecerían de los incentivos suficientes como para realizar su inversión. Así, si cualquiera pudiese vender hamburguesas Bembos, el verdadero Bembos no tendría incentivos para mejorar sus productos y a nosotros nos costaría mucho más ubicar al verdadero. Mientras más costoso se vuelve para los consumidores distinguir entre productos de alta y baja calidad, la copia de una marca reducirá los incentivos que tiene un productor para invertir y mejorar la calidad de su producto.
Negarle el registro de la marca a sus creadores es decirles que, pese a que tiene 27 mil fans y un público consumidor bastante identificado con el personaje, no pueden invertir en crear productos para vendérselos porque, pues bueno, sus testículos pueden impresionar a cualquiera. Entonces cualquiera puede ponerse a vender polos, pines y llaveros del Pezweon. Porque esta decisión del Indecopi no le impide a sus creadores, o a cualquiera, a comercializar productos o servicios bajo dicha marca. Lo único que le impide es que ellos sean los únicos que puedan hacerlo y puedan licenciar su uso. ¿Qué protegemos entonces? ¿No era que nos preocupaba que niñitos indefensos y piadosas abuelitas se escandalicen? Bueno, primicia, eso puede suceder con casi cualquier cosa y el Indecopi no está en capacidad de controlarlo efectivamente. La verdad es que tenemos un sistema tan absurdo que, incluso para censurar, no saben hacerlo.
La gran pregunta, sin embargo, no está relacionada con la ley positiva, dado que Indecopi formalmente ha actuado dentro de sus potestades. La cuestión es qué tan necesarios son este tipo de requisitos, en qué están pensando los legisladores cuando intentan imponer estas reglas cuya aplicación resulta tan difusa. Sobre el fondo legal de esta cuestión, se vienen una serie de artículos en este blog. El debate, ya empezó en La Mula, en Perú 2.1. y en La República. Mención aparte merece el artículo de Carlos Patrón y Oscar Súmar en el nuevo blog de Enfoque Derecho.
El segundo round
Andrea y Carlos, los creadores del Pezweon, han solicitado la semana pasada a la DSD que reconsidere su posición. Durante las próximas semanas, la Dirección tendrá que analizar en función de las pruebas aportadas si es que persiste en su decisión de negar el registro. Nos puede parecer ofensivo o no el personaje, pero necesitamos reconocer que lo que a nosotros nos parece ofensivo, en sentido amplio, no puede ser una barrera de acceso a la actividad económica de los particulares. Si es que existen estas discutibles limitaciones, deben ser usadas como último recurso y su aplicación debe realizarse con la motivación debida. ¿Por qué deberíamos dejar que un solo funcionario en Indecopi esté en capacidad de decidir por todos nosotros qué es lo que nos resulta ofensivo? Finalmente, ¿por qué no podemos vía mercado castigar los productos y servicios cuyas marcas encontremos ofensivas y tiene que hacerlo nuestro papá Estado? No te pases, pezweon. Este debate recién empieza y todos están invitados.
Y no pueden usar con referencia al Pez On, que tambien obviamente hace referencia a los pezones de la mujer y ademas en su variada carta hacen referencia a diferentes temas sexuales….????????????????????
Bueno, así es el Perú, el país de las maravillas, donde todo puede suceder….. hasta lo más absurdo!!!!
Fuerza gente! A lucharla que para eso estamos….
La verdad es que Indecopi cumple con su funcion de amparar una caracteristica como al de este pezweon con su simbolo de pez con testiculos por mas gracia que cause en verdad orienta a describirse como un pez «huevon» o de testiculos grandes, lo que puede hacer es registrarlo internacionalmente en algun pais donde no se hagan bolas por esto y licenciatar para el Peru, creo eso si se puede, por ejemplo en los Estados Unidos.
que huevones son los de Indecopi!!! tira de descerebrados, luego se quejan que las personas no se formalizan o no siguen un buen proceso… zzzzarta de inútiles trogloditas.
Hay salidas como las descritas por Juan Carlos. Sin embargo, creo que la solución debe encontrarse en «casa» y no recurrir a salidas que resulten excesivamente costosas para los administrados. Con mayor razón si se trata de una situación clara en la que la administración pretende imponer su criterio (supuestamente razonable) en base a criterios «morales» y de «buenas costumbres».
Entonces debo entender que el diario «La Chuchi», el restaurante «Pez on» y la revista «Chesu» jamas pasaron por la Indecopi???
Alucina Pezweon…
Tino,
En el recurso de reconsideración podras ver como el Pez On que te hace cositas ricas (a diferencia del Pezweon que no hace nada) esta inscrito.
Del mismo modo Hooters que no significa otra cosa que tetas.
muy cierto el comentario de tino, referentes si buscamos hay varios, pero así es la nuez, este mundo es de locos y todo esta al revés…
Muy bueno el articulo que analiza la resolución emitida por la DSD ya que lo hace no solo desde el punto de vista formal.
Ahora queda esperar cual es la posición de la DSD con el recurso de reconsideración presentado.
Seguramente en respuesta a algunos de los argumentos planteados en el recurso de reconsideración la DSD responderá con el fraseo de costumbre:»..los registros no tienen relevancia más allá del caso concreto y si bien demuestran la tendencia de la Administración en el examen de registrabilidad, no tienen efectos vinculantes al momento de juzgar una nueva solicitud …»
A ello se debe considerar lo que la Corte Suprema de Justicia estableció en sentencia del 08 de enero del presente año respecto a que: «en virtud del principio de imparcialidad, debe darse
similar trato al analizar la Autoridad Administrativa las solicitudes.» Por lo que el considerar que los registros anteriores no tienen efecto vinculante es muy relativo.
Sin perjuicio del recurso presentado, creo que se pueden probar algunas otras salidas legales al tema:
– Que se realice una modificación a la solicitud en la cual no se reivindique el término PEZWEON sino tan solo la tipografia utilizada mas los elementos gráficos que la acompañan.
– Que se considere al titulo de la obra protegida como derecho de autor, tambien como marca para lo cual deberá considerasele original.
Y en caso no se proceda al registro debe considerar el solicitante que la protección sobre elementos empresariales que cumplen una función diferenciadora en el mercado no se agota con el Derecho de Propiedad Industrial o de Autor, tambien existe la ley de represión de competencia desleal que sanciona conductas que afecten la transparencia en el mercado, tales como los actos de confusión, explotación de la reputación ajena y de engaño, entre otros, por lo que en el aspecto del plagio o uso indebido del signo tiene cubierta su protección.
Escrito por tino guzman12th Octubre, 2009 at 9:13 pm
Entonces debo entender que el diario “La Chuchi”, el restaurante “Pez on” y la revista “Chesu” jamas pasaron por la Indecopi???
AGREGO: Y EL RESTAURANTE «S CONCHA»??
OSE SI YO INVENTO UN CUCHILLO PARA MATAR QUE POR SU DISEÑO SE DESLIZA MAS RAPIDO CORTANDOTE HASTA LOS HUESOS (AAH TIENE UN DIBUJO DE 2 «BOLITAS» EN LA EMPUÑADURA).
SI LE PONGO «TU-ANGEL-DE-LA-GUARDA» ES PATENTABLE
PERO SI LE PONGO «TE-HAGO-MIERDA» ENTONCES ATENTO CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y LA MORAL??????
Cito:
«Escrito por shei 12th Octubre, 2009 at 6:06 pm
que huevones son los de Indecopi!!! tira de descerebrados, luego se quejan que las personas no se formalizan o no siguen un buen proceso… zzzzarta de inútiles trogloditas.»
Creen que cuando Shei dijo «…que huevones son los de Indecopi!!!…» y acompañó dicha frase con una serie de expresiones peyorativas contra la generalidad de personas que forman parte del Indecopi ¿utilizó la palabra «huevones» para halagarlos o para insultarlos?
Entonces, creo que el citado comentario ha respondido de alguna manera la pregunta de cierre que fomuló el sr. Morachimo en su post «…¿Por qué deberíamos dejar que un solo funcionario en Indecopi esté en capacidad de decidir por todos nosotros qué es lo que nos resulta ofensivo?…»
El funcionario del Indecopi no decide por nosotros lo que nos resulta ofensivo, nosotros decidimos, lo sabemos, y en este caso lo único que ha ocurrido es que alguien se ha percatado de algo que ocurre en la realidad -qué significado le damos a la expresión «pezweon!»- y lo ha plasmado en una Resolución.
¿Por qué nos duele tanto eso?
El desempeño como profesionales implica, además de conocimiento, CRITERIO. Pero en el perú ya no se sorprenden casos como este:
– Que la municipalidad del Callao te mande papeletas por ir a 46 km/h en zona de 45 km/h, mientras las combis hacen huevada y media
– Que le echen la culpa a RRHH del Congreso por los empleados fantasma y las quitadas de sueldo
– Que Indecopi rechace una inscripción alegando cojudeces
Por eso estamos como estamos
Twitteros apoyemos al pezweon http://twibbon.com/join/Apoyemos-al-Pezweon
Reproduzco el comentario de Lucía Luna Negrón en su Facebook, que me parece de lo más acertado:
Una institución del Estado que se jacta de defender la Propiedad Intelectual y la Competencia, ha tomado una decisión sumamente equivocada, absurda y ridícula. Se trata del rechazo al registro como “marca” del comic peruano que anda navegando por internet: “El Pezweón”. Resulta sorprendente estudiar Derecho y presenciar cómo algunos lo utilizan para pensar “chueco”, saboteándose el sistema. Esa es nuestra descripción para no utilizar otras que puedan ir contra la sensibilidad de los funcionarios que trabajan en la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, por “ser contraria a SU moral y a SUS buenas costumbres”.
Aunque existen argumentos legales totalmente válidos y que muchos han hecho notar en sus críticas ante esta decisión tan ilógica y primitiva, queremos tener una crítica ante esta institución que defiende la competencia y la propiedad intelectual, desde otra perspectiva.
De repente, la DSD se volvió la censuradora por excelencia de lo que el consumidor debe conocer y comprar. Es decir, la creatividad y la expresión artística manifestada por los creadores de “El Pezweón”, se encuentra limitada por la ridícula posición de algún burócrata que es ignorante de su propia cultura y sociedad.
¿Por qué decimos que es ignorante sobre su cultura y sociedad?
Porque simplemente si esta persona se detuviera a conocer y no a “pensar chueco” se daría cuenta que en la sociedad en la que vive, hay un lenguaje coloquial, un intercambio verbal cotidiano, sobre la base de una jerga peruana única, de donde ha nacido “El Pezweón”.
Eso es “El Pezweón”, justamente una forma tangible y una conversión de nuestra cultura, una transformación a una “Industria Cultural”.
¿Y acaso es eso malo?
No. Por el contrario, es algo bueno que nuestro Estado hasta ahora no ha sabido valorar. Entonces, tal vez podríamos decirle al Estado que las Industrias Culturales son constructoras y conservadoras de identidades y como tales son fundamentales para los ciudadanos de nuestro país, para la autoestima de cada uno de ellos. “El Pezweón” es el reflejo de nuestra identidad como peruanos, aunque muchos digan lo contrario y lo califiquen como “grosero, contra la moral y las buenas costumbres”, todos nos sentimos identificados en distintos grados por ese curioso pececito.
Por tanto, la DSD no puede venir a actuar de fiscalizador de la moral, y oponerse al registro de dicha marca, impidiéndose su progreso y emprendimiento económico, justamente porque “El Pezweón” es una Industria Cultural, posee un valor económico y un valor cultural, con todo el derecho a obtener un registro de marca para que nuestro pececito pueda seguir flotando hacia el éxito seguro que cada uno de los peruanos valoramos con orgullo.
¿Por qué la institución que defiende la libertad de empresa, la competencia y la propiedad intelectual limitaría y restringiría el crecimiento de una Industria Cultural como “El Pezweón”?
http://www.facebook.com/note.php?note_id=189121306080&ref=nf
Francisco,
Trabajas en INDECOPI no?
No mientas, que va contra las buenas costumbres, te crece la nariz y el INDECOPI te viene a comer.
Estimado The Dude,
Desde luego que si. Aunque debo precisar que todas las opiniones que pueda vertir en el presente blog son absolutamente personales, las cuales espero poder expresar a través de esta via.
Francisco,
Gracias por participar en el blog. Como tú bien dices, no corresponde ni debe corresponder a un funcionario hacer un ejercicio de adivinación respecto de lo que la gente valora o piensa y expresarlo en una Resolución. Lo que tendría que hacer es actuar en función del interés público y, cuando lo haga, sustentar adecuadamente su decisión.
En este caso, me parece desproporcionada la actuación del Indecopi. El que un cierto grupo de personas valore negativamente la palabra “huevón” (ojo, no “weon”, que es su versión mild), no puede ser una traba al ejercicio de la libertad de empresa de los particulares. Creo que estamos asumiendo un costo más alto al elegir esta opción.
Si existe esa prohibición, creo que debería ser un último recurso y utilizarla respecto de temas mucho más claros. Ej. una marca de salchichas cuyo logo sea una esvástica nazi.
¿No crees que es una sobre reacción?
Te invito a revisar la edición impresa de El Comercio de hoy.
Hola:
Para ver otros puntos de vista acerca de la frustrada inscripción del pezweon en los registros del INDECOPI, les recomiendo visitar los siguientes link:
http://www.enfoquederecho.com/?q=node/144
http://www.enfoquederecho.com/?q=node/137
Francisco (el último)
Tu a pesar de trabajat en INDECOPI, si sabes. No como tu tocayo
Crees que el pezweon es inmoral?? responde aqui:
http://answers.polldaddy.com/poll/2129987/
http://poll.fm/19nib
No creo que el Pezweon sea inmoral….pero están haciendo demasiado escándalo. En vez de salir en los medios, que mejor apelen en INDECOPI o, en todo caso, vayan al poder judicial .
Ese es el mecanismo que todos los ciudadanos de a pie tenemos que seguir cuando el Estado se equivoca.
http://elpezweon.pe/
Que sentido tiene ponerle testiculos rosados a un dibujo estupido, claro esta, para llamar la atención de tanto idiota que hay por ahi.
Es lectura para ignorantes…
No es literatura pezweon…
All of my quseoitns settledthanks!
me parece interesante, te recomiendo que ya no uses scrib para colgar archivos , sus procedimientos de dscarga se han vuelto engorrosos y eso dificulta la circulacion de informacion, puedes usar una plataforma de descarga en nube como dropbox o sugarsync o etc ; o en otro caso puedes usar slideshare que tiene una plataforma mas comoda que scrib, es una pena fue un buen servicio l, saludos