en Entertainment & Media Law, España, Estados Unidos, Libertad de expresión, Sociedad de la Información

Comunicación y poder

Comunicación y poder (hay edición en inglés: Communication Power) es el último trabajo del sociólogo albaceteño Manuel Castells.

Castells es uno de los más importantes teóricos de la sociedad de la información. Su principal aporte, la sociedad red, se nos presenta como una superestructura (no son extrañas las referencias al análisis marxista) interactiva para la transmisión de información y organización del entorno social. He tenido la oportunidad de leer los altamente recomendables «La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad» y la monumental trilogía, «La era de la Información»: «La Sociedad Red«, «El poder de la identidad» y «Fin del Milenio«.

Como ocurre con este tipo de publicaciones, para revisar «Comunicación y poder» tendremos que esperar a que alguien nos traiga el título desde España, lo compre alguna universidad local o que Crisol importe un par de ejemplares. Es por esta razón que los comentarios de esta entrada son de segunda mano o de un artículo seminal del autor publicado en el International Journal of Communication (Communication, Power and Counter-power in the Network Society).

Para Christian Fuchs (Some Reflections on Manuel Castells’ Book “Communication Power”) de la Universidad de Salzburgo la finalidad que Castells impone al libro, es responder a la siguiente inquietud: ¿Dónde reside el poder en la sociedad red global? Es decir, trata de demostrar que la comunicación es el poder central en la sociedad contemporánea.

Castells analiza lo que denomina la sociedad red desde la perspectiva del poder y cree que las redes (globales y sociales) mediante las redes mundiales de comunicación digital son la fuente de poder y contrapoder. Esta relación se ejerce desde la contradicción entre las redes de comunicación tradicionales y lo que él llama la «audiencia creativa», que trata de establecer un control ciudadano de Internet sin la participación de las empresas.

La forma primordial de poder en la sociedad en red, se ejerce a través de los programadores y enlaces. Los programadores tienen el poder «para constituir la red, y para programar / reprogramarla de acuerdo con los objetivos asignados«. Los enlaces tienen el poder de «conectar y asegurar la cooperación de las diferentes redes, compartiendo objetivos comunes combinando recursos, mientras que se defienden de la competencia de otras redes mediante el establecimiento de una cooperación estratégica«. Castells da numerosos ejemplos de «programación» y «reprogramación» de redes con el fin de establecer esquemas de poder y contrapoder.

Sin embargo, el trabajo de Castells también ha recibido algunas críticas. En opinión de Jan van Dijk de la Universidad de Twente (Are Communication Networks Mainly Liberating?) los casos de estudio no demostrarían de manera convincente la tesis de Castells. Ello en la medida que no aporta información detallada sobre las redes científicas, activistas y celebridades que habrían impuesto sus tesis en los medios de comunicación tradicionales. Para van Dijk la opinión pública y la iniciativa de los medios desempeñan un papel tan importante como el de la audiencia creativa. Las organizaciones del tipo del movimiento anti-globalización -muy activos en Internet- ya han demostrado su escaso poder. Cuando su momento parecía haber llegado con ocasión de la crisis financiera mundial, el colectivo estuvo prácticamente ausente en los medios y en la calles.

Un SMS llamando a una movilización contra el gobierno de Aznar, contribuyó a la derrota electoral del Partido Popular en el 2004. Sin embargo, algunos de los viejos medios (periódicos y emisoras de radio) también desempeñaron un papel importante en la denuncia pública. El papel de Internet en la campaña electoral de Obama parece también exagerado. Obama no ganó la presidencia de los Estados Unidos sólo gracias a Internet, sino como una reacción a la crisis financiera que explotó apenas dos meses antes de las elecciones.

Claramente, Internet y otros medios digitales son cada vez más importantes. Sin embargo, el trabajo de Castells también demuestra lo contrario: el control de los medios de comunicación es muy importante para los gobiernos y sus intentos por censurar a los medios de comunicación nuevos es una evidencia de ello. Van Dijk considera inaceptable hablar del poder de las redes de comunicación sin tratar de la privacidad, la seguridad y la vigilancia. Los registros y el control centralizado son importantes en las redes de poder.

Finalmente, otro tema que habría ignorado Castells, tenemos a la brecha digital y la falta de competencias digitales, situación que afecta a la mitad de los usuarios de Internet. El potencial liberador de Internet se ve desde otro punto de vista cuando su uso sólo sirve para reforzar a las élites y encontramos enormes problemas de grandes sectores de la población para participar en estos debates.

[vsw id=»9RggB6WEAbg» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Comentar

Comentario

  1. Me pregunto si Berzosa habrá leído el libro antes, o es que recién lo veía por primera vez, jajaja es una broma.

    Ya vienen los sabrosos comentarios.
    Salu2

  2. a1Hola Dolors!En tu presentacif3n sobre daamnizir la abundancia, en la diapositiva 9, encuentro que indicas que el aprendizaje es un flujo en el que se puede entrar cuando se quiera. No se9 No lo veo yo tan inmediato. En el aprendizaje formal ese es precisamente el reto, cf3mo daamnizir a alumnado que se ha quedado nos se9 encasquillado . Que ve las metas finales del aprendizaje muy lejanas, muy ajenas. Y en el informal, hay mucha gente que vive esto como una peledcula a alta velocidad, que le pilla fuera, muy fuera Me da la sensacif3n de que incorporar a la gente a los flujos de aprendizaje es algo muy alejado de lo trivial. Precisamente, en la experiencia de Abla, que me interesa muchedsimo aunque no la conozco lo suficiente, creo que un valor del que quiero aprender es cf3mo incorporan a gente, como conviven mfaltiples velocidades sin que eso sea un obste1culo para los recie9n llegados.Precisamente creo que de experiencias como esta, de sus aspectos exportables, se pueden alimentar los entornos educativos. Y es que uno de los mayores problemas que percibo en la educacif3n es cf3mo incorporar a docentes que este1n fuera, cf3mo los que van muy re1pido no se quedan solos, etc.bfQue9 hay de esta cuestif3n, de organizar la incorporacif3n de actores (no solo alumnado, sino tambie9n docentes, familia, adminitracif3n ) al flujo de aprendizaje? bfCf3mo convertir a las/los me1s avanzados en mediadores entre el flujo de aprendizaje y las/los que desean incorporarse a e9l, si es que esa es una lednea?Es que creo que sed, que sed hay abundancia. Pero no se9 si hay dinamizadores suficientes para tanta abundancia. bfSon el prf3ximo recurso escaso? bfSe pueden quemar ante tanta abundancia y tanta demanda de nuevas incorporaciones a los flujos de aprendizaje?

Webmenciones

  • Abel Revoredo 12 noviembre, 2015

    http://tinyurl.com/yen5k47 Comunicación y poder

  • Oscar Montezuma 12 noviembre, 2015

    Comunicación y poder:
    Comunicación y poder (hay edición en inglés: Communication Power) es el último trabajo… http://bit.ly/8w0at8

  • Tweets that mention Comunicación y poder -- Topsy.com 12 noviembre, 2015

    […] This post was mentioned on Twitter by Oscar Montezuma , Watsamara. Watsamara said: http://tinyurl.com/yen5k47 Comunicación y poder […]