en Sociedad de la Información

Mis abuelos digitales

Este es un post diferente que hace tiempo quería escribir en respuesta a uno que leí hace poco preguntándose como serán los abuelos del futuro. Les tengo que decir que no hay que ir muy lejos en el ejercicio mental. Si bien este post no es precisamente sobre derecho si lo es sobre dos personitas que, quizás sin saberlo, han influido tremendamente en que yo ahora me encuentre escribiendo en esta tribuna sobre temas de tecnología desde la perspectiva legal. Se trata de mis abuelos (y quienes los conocen saben que me refiero a dos abuelos extraordinarios en todo el sentido de la palabra), los verdaderos abuelos del futuro de los que habla el artículo.

Cada uno de ellos incorporó desde muy joven la tecnología a sus vidas y lo sigue haciendo. Él un poco mas reacio a tener que operarla directamente pero muy consciente de su necesidad. No tipeaba en maquina de escribir pero era el primero en equipar la oficina con las máquinas de escribir que hacia fines de los ochentas permitían almacenar en la memoria algo de texto que era posible editar antes de su impresión final. Tenía muy claro que sin tecnología no había progreso y por eso se encargó de implementar uno de los estudios contables más modernos de la época en el Perú. La tecnología no es sólo cuestión de hardware sino más bien de como operarla correctamente y él parece haberlo entendido muy bien. Nunca olvido que en nuestras conversaciones siempre aparecen frases como «tecnología de punta», «lo último en», «non plus ultra» o «ya no ya» para referirse a algo realmente moderno. Habiendo escrito hasta lo que no se ha escrito en materia contable y siendo doctrina nacional se enteró de la llegada de Internet y luego de enterarse un poco de que se trataba, pide que le bajen documentos sobre los últimos acontecimientos contables. El correo electrónico o «imei» como él lo denomina, es una herramienta que le sirve mucho para comunicarse con amigos y colegas del mundo entero. Finalmente nunca voy a olvidar la primera vez que me preguntó a que me dedicaba calificándolo como «derecho cibernético».  Y sí, reniega cada vez que habla del Blackberry o de los dispositivos móviles refiriéndose a ellos como «esos aparatitos que te vuelven bruto, te aislan y son adictivos» pero, así no lo quiera reconocer, la tecnología ha formado parte de su vida y de su éxito profesional lo cual ha influido mucho en mí desde chico.

Mi abuela, toda una revolucionaria de la tecnología. Entusiasta y admirable. Aunque parezca difícil de creer, la historia que sigue es única. La relación de mi abuela y la tecnología han sido tan intensas que quizás ella no se haya dado cuenta de la enorme influencia que ha sido para mi verla como una de las mas distinguidas y empeñosas usuarias de la misma. Cuando yo ni siquiera existía compró un equipo reproductor de cintas musicales (recuerdo haberlo visto luego). Era grande como las primeras versiones de todo dispositivo tecnológico que sale al mercado y emitía un sonido hi-fi que inundaba la casa. Compraba también los equipos de radio más modernos para captar radios internacionales y complementó sus estudios de inglés con cassettes que oía a través del walkman. Todo esto en plenos años setenta y ochentas. Pero hay más. En plena fiebre de los juegos de video se compró un Maxplay (muchos lo deben recordar). Luego migró al Nintendo y pronto se volvió en la insuperable ganadora de todas las versiones de Mario Bros existentes y la campeona del Tetris. El tema no quedó ahí, luego decidió que era momento de convertir sus aficiones analógicas en digitales y adquirió una suerte de Palm donde podía romper records en los juegos de cartas que tanto le gustan como Carta Blanca y Solitario. La Palm quedó atrás y luego decidió que era momento de retomar los juegos de video y adquirió un Game Boy que hasta hoy conserva y que de vez en cuando la veo utilizar. Le compró un accesorio que es como una mini lampara que ayuda a ver mejor la pantalla. En el trabajo, empeñosamente aprendió a utilizar hojas de cálculo, Excel, en un momento de su vida en que probablemente no era necesario hacerlo. Recuerdo como hasta me enseñó algunos trucos que aprendió con mucho entusiasmo. Finalmente compró una maquina para correr con una faja en la que ambos hacen ejercicio religiosamente todas las mañanas.

Luego vino el Nextel, la laptop y el gran reto de enfrentarse a Internet, al que no le teme. Es más ya se abrió una cuenta de Skype para conversar conmigo a la distancia. No le teme ni al Facebook ni al Twitter y dibuja una sonrisa en su carita cuando le digo que ella puede jugar cartas en línea con otras personas. Mientras tanto ha decidido comprarse un Ipad, que es su nuevo gadget y cuyos apps de juegos ya domina casi a la perfección.

A ambos, principales motores inspiradores de mi vida, les confieso por primera vez que si no fui abogado tributarista para seguir el vinculo y el legado contable familiar quizás fue por esa invalorable influencia de tener abuelos (cada uno a su manera) tan tecnológicos, tan modernos y tan digitalmente inspiradores. A ustedes abuelos queridos les va dedicado este artículo, sigan inspirándome con su moderna forma de vivir una vida llena de éxitos y de motivaciones.

p.d.- Ni se imaginan que edad tienen.

p.d. 2.- Mientras escribía este artículo mi abuelo me manda un mensaje de voz por el Blackberry con el siguiente mensaje: «Como dijo Gonzales Prada los jovenes a la obra, los viejos a la tumba, yo soy un viejito joven. Chau«

 

Comentar

Comentario

  1. Me encanto tu articulo solo de ver las fotos se me salian las lagrimas…Pero es cierto nuestros abuelos son nuestro motor y los pioneros en muchas cosas en nuestras vidas. Aparte que la capacidad que tienen para adecuarse a todo con el paso del tiempo es admirable.

  2. Maravilloso tu artículo, comparto plenamente tu sentmientos pues tengo tambien una CIBERABUELA de 82 años que vive má ocupada que el presidente de la República y pasa más tiempo en internet que cualquier jóven de estos días. Ella vive sola hace másde 20 años pues se divorció y luego enviudó. Nunca a he visto depriida y siempre se ha mantenido al tanto en tencnología, lo que se ha convertido su gran compañia y canal de comunicación con el mundo. Tiene su cuenta de facebook, twitter y skype; pasa horas haciendo videoconferencias con sus amigas que viven fuera de Colombia (soy colombiana) y hace algun tiempo decidió convocar a los eventos familiares por mail. Hay que tener mucho cuidado de no abrir sus correos en juntas de tabajo pues vienen siempre cargados de extraños figurines con sonidos estruendosos.
    Que maravilla poder contar estas experiencias, solamente quienes hemos tenido esas personas en nuestras vidas sabemos lo que se siente y lo afortunados que hemos sido.
    Un abrazo,
    Andrea

  3. NO HABIA VISTO ESA LINDURA DE ARTICULO SOBRE LOS ABUELOS DIGITALES Y ME EMOCIONÉ MUCHO. PRIMERO POR LA PRECIOSIDAD DE POST Y SEGUNDO PORQUE VI EL COMENTARIO DE MI NIETA ANDREA Y TANTO EL DE JULIO Y POCHITA COMO EL MIO, ME HACIERON BROTAR LÁGRIMAS DE EMOCIÓN. PARA MI A MIS 82, BIEN VIVIDOS Y COMPARTIDOS, ES UN DICHA QUE USTEDES LOS JOVENES SE INTERESEN POR NUESTRAS INQUIETUDES. LOS QUIERO DE VERDAD Y LOS RECUERDO CON UN CARIÑO INMENSO.

  4. Los articulos, el de Oscar y el de Andrea, mi nieta, me han emocionado hasta las lágrimas. Desde hace muchos años soy amiga de Julio y Carmelita(Pochita) y con el correr de los años esta amistad paso a los hijos y nietos y consideo que tengo una familia en Peru. Y ustedes una familia en Colombia.
    Los adoro a todos y no los olvido.

  5. Que articulo tan emocionante. Ya la ciberabuela colombiana no está con nosotros pero seguro en el cielo les está enseñando a los mayores como usar internet.
    Tanto tus abuelos como Ofe handido y serán el motor de estas familiad
    Un abrazo
    Angela

Webmenciones

  • miki 22 febrero, 2016

    RT @blawyer: Mis abuelos digitales http://goo.gl/fb/rwsnx (BLAWYER POST)

  • arandano negro 22 febrero, 2016

    Mis abuelos digitales:
    Este es un post diferente que hace tiempo quería escribir en respuesta a uno que leí hac… http://bit.ly/fZIUg4

  • Oscar Montezuma 22 febrero, 2016

    Mis abuelos digitales:
    Este es un post diferente que hace tiempo quería escribir en respuesta a uno que leí hac… http://bit.ly/fZIUg4

  • Blawyer.org 22 febrero, 2016

    Mis abuelos digitales http://goo.gl/fb/rwsnx (BLAWYER POST)