en Informática jurídica

Escribir un blog siendo estudiante

He escrito este blog durante buena parte de mi carrera universitaria. Cuando lo empecé, hace tres años, nunca imaginé la forma en que estaría vinculado a mi desarrollo profesional. Escribir un blog académico siendo estudiante ha sido la actividad extra curricular más satisfactoria en la que he podido embarcarme y se la recomendaría a cualquiera, sin importar su especialidad o habilidades previas. Ya sé que la mayoría de estudiantes se creen demasiado ocupados para llevar un blog, tratando de repartir su tiempo entre las prácticas y la universidad. Este es un intento de convencerlos de que vale la pena intentarlo.

Los abogados escribimos mucho (y muy mal). Sin embargo, la mayoría de espacios en los que escribimos se nos presentan supuestamente definidos. Heredamos los lenguajes rimbombantes para “instar a la contraparte a ponerse a derecho” o “hacer extensivos nuestros sentimientos de la más elevada consideración y estima”. Pero, un día, no sabemos con qué lenguaje escribirle un correo electrónico a un cliente o redactar un ayuda memoria para alguien que no es abogado. En la carrera escribimos mucho pero aprendemos muy poco a escribir, porque pretendemos “heredar” la plantilla de como creemos que escriben los abogados. Nuestros trabajos académicos son un pastiche de citas mal parafraseadas y de estilos. Al terminar la carrera, tenemos pocas herramientas para escribir un texto desde cero.

Escribir un blog es una forma de aprender a escribir. Nos obliga a plantearnos un nuevo tipo de comunicación donde es necesario, además de buena ortografía y gramática, contar una historia y contarla bien. Nos enseña a desarrollar una escritura formal y directa, a ser cautelosos con la estructura y a cuidarnos de no aburrir a nadie. Si bien el lenguaje de un blog académico debe de respetar la rigurosidad de un trabajo académico, necesita de la sencillez de un artículo periodístico. Escribir un blog nos puede enseñar a despojarnos de las fórmulas de los abogados soporíferos, a encontrar una voz, a perderle el miedo a hablar en primera persona, a equivocarnos y a reconocer la importancia de comunicar un mensaje claro en cada escrito, correo o informe.

Tengo amigos que me dicen que les gustan materias como el Derecho Internacional Humanitario o el Derecho Genético, pero que se sienten frustrados porque no existen sitios donde puedan practicar. Yo les digo que lean blogs y consideren abrir uno. Escribir un blog es una forma de especializarse, investigando y escribiendo sobre lo que nos gusta. Como estudiante, llevar un blog me permitió investigar y aprender cosas que nunca hubiese aprendido en clase ni en el trabajo. Me obligó a ordenar lo investigado y a formar una opinión coherente sobre el tema que sigo. Gracias a Internet, uno puede estar lo suficientemente actualizado como para llevar un blog de noticias, de apuntes o de opinión sobre casi cualquier materia por más oscura que sea. Es más, escribir un blog puede otorgarnos cierta visibilidad como profesionales en nuestra área y ello puede devenir en ofertas académicas o de empleo.

Tener un blog me está enseñando a desarrollar una voz propia a la hora de escribir. Se sorprenderían de la cantidad de textos jurídicos que parecen escritos por la misma persona, atiborrados de frases hechas y cuyo contenido está perdido entre sus legalismos. Creo que, en mi caso, escribir un blog con cierta regularidad ha contribuido al desarrollo de mis competencias profesionales como ningún otro trabajo. Además, me ha permitido conocer a muchas personas interesadas en los mismos temas que yo. Por eso, les recomiendo abrir un blog y asumir el reto de mantenerlo.

Esta entrada se publica con ocasión del Blog Day 2011, que se celebra mundialmente el 31 de agosto de todos los años. Siguiendo el espíritu del año anterior, les recomiendo cinco nuevos blogs sobre derecho que he conocido el último año (en ningún orden): Respeto x RespetoPerú ConsumeEl Blog de Guillermo Cabieses, Lex Digital, y Con Derechos Reservados.

Comentar

Comentario

  1. Cuando era estudiante/practicante de Derecho solía pensar como tú que era bastante ridícula y rimbombante la manera como escribían los abogados, con sus «otrosídigo», sus posiciones «coadyuvantes», etc.
    Sigo pensando que es insoportable, pero años despues leí una cita de un libro de ciencia ficcion, atribuída a un personaje de la novela en la que explica como la dificultad para «decodificar» este sub-lenguaje, como tambien ocurre con los médicos, es un método para crear grupos de poder, en este caso, el gremio de abogados. De la complicación del lenguaje nace la necesidad de un intérprete, de esa manera el abogado crea trabajo para otros abogados.
    Te dejo la cita, y te recomiendo la novela (saga) de Frank Herbert: Dune

    Saludos.

    In all major socializing forces you will find an underlying movement to gain and maintain power through the use of words. from witch doctor to priest to bureaucrat it is all the same. A governed populace must be conditioned to accept power-words as actual things, to confuse the symbolized system with the tangible universe. In the maintenance of such a power structure, certain symbols re kept out of the reach of common understanding—symbols such as those dealing with economic manipulation or those which define the local interpretation of sanity. Symbol-secrecy of this form leads to the development of fragmented sub-languages, each being a signal that its users are accumulating some form of power. With this insight into a power process, our Imperial Security Force must be ever alert to the formation of sub-languages.
    -Lecture to the Arrakeen War College
    by The Princess Irulan
    «Children of Dune»

  2. Estimado Fernando:
    Gracias por visitarnos y comentar. Sin duda, este oscurantismo en el lenguaje jurídico también es una forma de proteger la práctica de quienes no han estudiado derecho. A menudo, no solo los no abogados sino también los propios abogados encuentran difícil entender los textos jurídicos y esto lo experimentamos a diario al momento de leer una ley, reglamento o TUPA.

  3. ¿Te gustaría colaborar en el periódico? ¿Te gustaría tener tu propio programa de radio o televisión? ¡¡Aquí te damos la oportunidad de hacerlo, y nosotros te promocionaremos en nuestras redes sociales!! Visita nuestro periódico online (http://www.kampussia.com/lau/) y mira en qué sección te gustaría escribir!!!

    ¿Eres universitario y te gusta escribir? Entonces, te presentamos ¡¡¡KAMPUSSIA!!! Kampussia es una asociación de estudiantes universitarios que tiene varios soportes: prensa escrita y online, radio y televisión.

    Si quieres más información, mándanos un mail a contenidos@kampussia.com

  4. Hola !!!
    Apenas voy a ingresar a la Licenciatura en Derecho, previo a ello debo realizar una actividad relacionada con blogs, y escribo a éste debido a que me llamó la atención y coincido con los comentarios, ya que es muy cierto que el lenguaje de los abogados en si mismo es muy raro y en otros casos, muy rimbombante; lo comento porque he escuchado a amigos abogados y a veces no entiendo algunos términos, no sé si lo hagan por formación o por destacar o quedar bien cuando están con personas que no tienen conocimientos de los tecnicismos propios de la carrera. Eso lo empezaré a descubrir muy pronto y espero volver a escribir a este blog para darles mis impresiones al respecto.
    Pásenla bien !!!

  5. Estimado Miguel
    Soy estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la misma universidad que usted; y también estoy empezando esta actividad extracurricular. Este interés nace porque quisiera compartir mi experiencia de aprendizaje en la universidad y también fuera de esta. Así mismo, leer a profesionales con experiencia escribiendo blogs, como usted, sobre los beneficios sociales y académicos que aporta, me motiva a tomar esta decisión, muchas gracias!

Webmenciones

  • El creciente ecosistema de páginas web sobre Derecho en Perú | Blawyer.org 20 febrero, 2024

    […] Para otras dos listas similares, ver mis posts Blogs peruanos de Derecho y Escribir un blog siendo estudiante. ↩ […]

  • Relgis Dueñas 20 febrero, 2024

    "los abogados escribimos (mucho) y mal" dice @elpollofarsante en su post http://t.co/1znJZYv

  • miki 20 febrero, 2024

    "los abogados escribimos (mucho) y mal" dice @elpollofarsante en su post http://t.co/1znJZYv

  • roberto bustamante 20 febrero, 2024

    "los abogados escribimos (mucho) y mal" dice @elpollofarsante en su post http://t.co/1znJZYv

  • Erick Iriarte Ahon 20 febrero, 2024

    Escribir un blog siendo estudiante by @elpollofarsante http://t.co/5710KDh

  • miki 20 febrero, 2024

    Escribir un blog siendo estudiante http://t.co/G0rKlmG (BLAWYER POST)

  • Monica Cepeda 20 febrero, 2024

    "Escribir un blog es una forma de aprender a escribir. Nos obliga a plantearnos un nuevo tipo de comunicación… http://t.co/3jncpoQ

  • Blawyer.org 20 febrero, 2024

    Escribir un blog siendo estudiante http://t.co/G0rKlmG (BLAWYER POST)

  • Mtxuma 20 febrero, 2024

    Escribir un blog siendo estudiante: He escrito este blog durante buena parte de mi carrera universitaria. Cuando… http://t.co/fklKcfZ